Skip to content
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Causas de la alopecia: por estas razones se cae el cabello

Las causas de la alopecia dependen del tipo de padecimiento, pero en la mayoría de los casos se debe a la edad, antecedentes familiares o cuestiones hormonales.

Además de estos factores, hay otros causantes de la pérdida de cabello que son transitorios, como trastornos alimenticios, la presencia de algún patógeno o ciertas enfermedades.

Independientemente de las causas, si el problema no se trata a tiempo puede terminar en calvicie, que es cuando el pelo deja de crecer definitivamente.

Principales causas de la alopecia

La caída del pelo es un ciclo normal en el cual este crece, se desarrolla y crece después de cierto tiempo.

Sin embargo, durante este proceso se pueden presentar diferentes problemas que causan la pérdida excesiva del cabello y limitan o detienen su crecimiento.

Esto es a lo que se le conoce como alopecia y, según la causa que la origina, se clasifica en diferentes tipos como androgénica, areata o traccional, por mencionar algunas.

Razones más comunes por las que se cae el cabello

Edad y envejecimiento: así como ocurre con la piel, con el paso del tiempo el cabello se debilita y tarda más en crecer o deja de hacerlo.

Conforme una persona tiene más años, es más común que su pelo sea más fino y menos denso.

Factores hormonales: la presencia irregular de ciertas hormonas, particularmente la dihidrotestosterona, puede causar la pérdida capilar en hombres y mujeres.

Esta sustancia química se adhiere a los folículos pilosos y ocasiona su reducción, por lo que paulatinamente se debilitan y dejan de crecer.

Factores genéticos: otra de las causas de la alopecia son los antecedentes familiares, pues las personas que tienen parientes con calvicie son más propensas a desarrollarla.

Otras causas de la alopecia

Factores psicológicos: el estrés físico o emocional puede causar alteraciones en el ciclo del cabello, ocasionando que se caiga con mayor facilidad y tarde más en crecer.

Presencia de algún patógeno: los hongos o bacterias causan enfermedades en el cuero cabelludo y, a su vez, afectan el desarrollo de los folículos pilosos.

Falta de nutrientes: las vitaminas, minerales y otros nutrientes son esenciales para el crecimiento y fortaleza del cabello.

Enfermedades o medicamentos: padecer ciertas enfermedades (como una infección grave o problemas de la tiroides) también ocasiona la pérdida de pelo.

Otra de las causas de la alopecia es la ingesta de ciertos medicamentos que afectan indirectamente el ciclo capilar como pastillas anticonceptivas o ciertos antidepresivos.

¿Qué te puede ayudar a identificar las causas de la alopecia?

La alopecia no ocurre de un día para otro, sino que viene acompañada de ciertas señales que te pueden ayudar a determinar su origen.

Lo más importante es que identifiques los síntomas relacionados con la caída del cabello, como pelo delgado, enrojecimiento del cuero cabelludo o descamación y caspa.

Prestar atención a estos signos te puede dar algunas pistas sobre las causas de la alopecia y el tipo en particular que te está afectando.

También considera si has cambiado ciertos hábitos, llevas una dieta inadecuada, has padecido estrés o estás tomando algún medicamento nuevo.

Al final, lo mejor es acudir a consulta para recibir la asesoría de un especialista, quien puede hacer una revisión física o incluso solicitar una biopsia del cuero cabelludo para tener más certeza.

Si quieres una consulta personalizada, llena el formulario y uno de nuestros profesionales te contactará para agendar una cita.

Nombre *

Apellido *

Correo *

Teléfono *

Género *

Financiamiento Kaloni® *

Sucursal *

Fecha de valoración *

¿Buscas contenido nuevo?