Skip to content
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

¿Qué es la alopecia androgénica femenina?: causas, síntomas y tratamiento

La alopecia androgénica o alopecia androgenética, también conocida como calvicie común, afecta regularmente a 50% de los hombres entre 30 y 50 años, y a 30% de las mujeres en el mismo rango de edad. Se trata de una pérdida difusa del cabello debido al debilitamiento de los folículos capilares, causado por factores genéticos.

Causas de la alopecia androgénica femenina

La causa de este tipo de alopecia, como su nombre lo dice, es hormonal y genética. Es decir, a alopecia androgénica es un trastorno hereditario asociado con la forma en que los andrógenos (la testosterona) en conjunto con la enzima 5 alfa reductasa intervienen en el funcionamiento del folículo capilar, provocando su miniaturización y el debilitamiento del cabello.

alopecia-androgenica-dht

En el caso de la alopecia androgénica femenina es frecuente que se presente en la etapa del climaterio o menopausia, aunque puede haber otros factores que intervengan en el desarrollo de una alopecia androgénica a temprana edad, en mujeres jóvenes, debido a alguna alteración horno mal. Por ello es importante acudir con un especialista que ordene los estudios necesarios para evaluar la presencia de un patrón de alopecia androgénica.

Otras causas frecuentes asociadas a la pérdida de cabello en mujeres son las siguientes:

  • estrés o la ansiedad
  • falta de hierro 
  • alteraciones de la tiroides
  • quimioterapia
  • trastornos inmunológicos
  • regímenes dietéticos mal realizados 
  • consumo de determinados medicamentos o anticonceptivos
  • posparto

Síntomas

La alopecia androgenética en las mujeres suele observarse por primera vez entre los treinta y los cuarenta años. Se empieza a notar el cabello más delgado, débil, sin brillo, quebradizo. También se notan huecos en la zona superior de la cabeza. Probablemente experimentes una caída inusual y exagerada del cabello (efluvio telógeno) durante la ducha o al cepillar el cabello.

Ante cualquiera de estos signos, nuestra principal recomendación es buscar apoyo profesional, ya sea de un dermatólogo o tricólogo, para buscar una solución efectiva.

Diagnóstico

La forma en que los especialistas diagnostican las causas de la caída del cabello puede variar en cada paciente. Lo primero que harán será tomar tu historia clínica o anamnesis para determinar si tienes algún padecimiento asociado, si tienes antecedentes en tu familia de personas que hayan sufrido alopecia, si estás tomando algún medicamento que afecte al crecimiento del cabello, o si hay algún desequilibrio nutricional u hormonal. 

También te harán una exploración física que consiste en un Pull Test, o prueba de tracción. El especialista tomará distintos mechones de cabello y tirará suavemente de ellos para identificar si hay desprendimiento del tallo capilar. También te harán un estudio con dermatoscopio para ver la salud del cuero cabelludo y corroborar lo que se puede determinar a simple vista: el patrón de adelgazamiento y pérdida del cabello.
En el caso de la alopecia androgénica femenina, se toma como referencia la Escala de Ludwig,  En general, las mujeres tienden a presentar una reducción difusa de la densidad del cabello en la parte superior del cuero cabelludo.

alopecia-androgenica-escala-ludwig

Opciones de tratamiento para la calvicie de patrón femenino

Lo ideal es mantener un tratamiento integral que permita observar resultados a largo plazo.

  • Tratamientos intesnsivos: mesoterapias, plasma rico en plaquetas y derivados de células madre que ayudan a mantener vivos y estimular el funcionamiento de los folículos capilares. Funcionan mejor si se integra una rutina de cuidado capilar con productos especializados de grado dermocosmético, shampoos anticaída y seborreguladores para fortalecer el cabello y mantener un cuero cabelludo saludable.
  • Injerto capilar: para cubrir las zonas que han sido afectadas por la alopecia androgénica.
  • Prótesis capilar: cuando la zona donadora no es suficiente para cubrir las zonas afectadas por la alopecia, se puede recurrir a una prótesis para conseguir un aspecto de máxima densidad capilar.

Consulta a nuestros expertos en Kalon para obtener tu diagnóstico y conocer el tratamiento más adecuado para ti. Recuerda que es importante actuar a tiempo para prevenir que la alopecia androgénica siga avanzando.

Obtén tu valoración sin costo.

Nombre *

Apellido *

Correo *

Teléfono *

Género *

Financiamiento Kaloni® *

Sucursal *

Fecha de valoración *

¿Buscas contenido nuevo?